30/08/2025
EN EMOTIVA CEREMONIA 69 ESTUDIANTES DE LAS ESPECIALIDADES TÉCNICO PROFESIONALES DE ADMINISTRACIÓN, CONTABILIDAD Y ENFERMERÍA FUERON INVESTIDOS POR EL LICEO PADRE SIGISFREDO DE PANGUIPULLI    

30/08/2025
Emotiva y solemne de principio a fin fue la Ceremonia de Investidura 2025 de 69 estudiantes de las especialidades técnico profesionales de Administración, Contabilidad y Atención de Enfermería, formados en las aulas y laboratorios del Liceo Padre Sigisfredo de Panguipulli.

Hasta el Templo San Sebastián llegaron los padres y apoderados para acompañar a sus hijos en uno de los hitos importantes en su formación académica.

En la oportunidad, los estudiantes encendieron una vela la cual representa el compromiso de ellos con el futuro que les espera, con los valores que han guiado su educación y con una entrega profesional hacia las personas a las cuales entregarán su trabajo lleno de vocación y dedicación.

La Educación Técnico Profesional que imparte el Liceo Padre Sigisfredo en las especialidades de Administración, Contabilidad y Enfermería se define como la unión de los conocimientos, habilidades prácticas y el compromiso ético. También se suma la preparación de personas íntegras, responsables, con capacidades para ser un aporte al desarrollo social, humano y económico del país.

Un estudiante al encender su vela sella un compromiso con su formación, su futuro en lo laboral y con el bienestar que prestarán a la comunidad.

Los primeros en ser parte del ceremonial fueron los 15 alumnos de la Especialidad de Contabilidad junto a su profesor Víctor Patiño Arroyo. La toma de juramento fue realizada por la Encargada del Departamento de Administración y de Contabilidad, profesora Nixy Marinao Muñoz.

A continuación, encendieron la vela y transportaron la luz, 18 estudiantes de la Especialidad de Administración, acompañados de su profesor José Núñez Leyton. La toma de juramento fue realizada por la Encargada del Departamento de Administración y de Contabilidad, profesora Nixy Marinao Muñoz.

Al final, 36 alumnos de la Especialidad de Atención en Enfermería, divididos en dos grupos cerraron el ceremonial de la luz junto a su profesora Camila Cortez Pacheco. La toma de juramento fue realizada por el profesor de la Especialidad de Enfermería, Jhon Yones Reuque.

Tras la interpretación del Himno del Liceo Padre Sigisfredo, la unidad educativa, que administra la Fundación del Magisterio de La Araucanía, agradeció a todas las personas que asistieron a la ceremonia, a un momento muy significativo en las vidas de los alumnos, un reflejo del esfuerzo de cada familia, el deseo de aprender por parte de los jóvenes, la labor formadora de cada profesor, y el incansable compromiso de este liceo para seguir siendo un motor para el crecimiento personal y social en la comuna, la región y el país.

Presbítero Manuel Rojas López, Vicario Pastoral.

En entrevista de El Diario Panguipulli, el Vicario Pastoral, Presbítero Manuel Rojas López, tras la investidura manifestó que “son sentimientos que emocionan, con esto se experimenta la presencia de Dios que con su luz le da vida a todo esto. Esta ceremonia me emociona porque me recuerda cuando me licencié hace muchísimos años y en donde me gradué en la especialidad de contabilidad”.

El Vicario Pastoral también dijo que “es reconfortante ver a mucha gente reunida ante la presencia de Dios, eso también causa un agrado muy grande al experimentar la presencia del Dios vivo en medio de nosotros. Dios está con los jóvenes que son la nueva luz que ilumina en medio de las tinieblas que hay en este mundo”, finalizó. 

Rubén Jiménez Martínez, Director del Liceo Padre Sigisfredo.

Por su parte, el Director del Liceo Padre Sigisfredo, Rubén Jiménez Martínez, con emoción afirmó que “esta ha sido una hermosa ceremonia para nuestra comunidad escolar”, añadiendo que “el hecho de haber venido a esta ceremonia llena de solemnidad en el Templo San Sebastián de Panguipulli, permite entender que hoy la vida es compleja y es necesario contar con el apoyo de Dios, también de Jesucristo que nos abre sus brazos y nos acompaña para enfrentar este mundo que es complejo hoy en día. Creo que es importante que estos jóvenes abran su corazón a Dios”.

Rubén Jiménez también dijo estar “agradecidos de la vida porque hemos visto muy felices a los padre y madres de nuestros alumnos del Liceo Padre Sigisfredo. Eso nos reconforta y les damos las gracias por la confianza puesta en nosotros”.

Finalmente, el director aseguró: “Yo hablo de la base, y la base es la vida, es el amor, la base de todo esto la ha otorgado Dios, y es por eso que agradecemos ese aspecto que es fundamental en la vida”.

Enfermera, Camila Cortez Pacheco.

A su vez, la Enfermera Camila Cortez Pacheco, desde el punto de vista técnico y académico precisó que “como equipo docente estamos orgullosos de nuestros alumnos porque han sellado la gran formación profesional que ellos han recibido. Recordar que cada 26 de agosto se conmemora el Día de la Educación Técnico Profesional y con esto se destaca nuestra incansable labor de formación en nuestra juventud a través de las tres especialidades que imparte el Liceo Padre Sigisfredo”.

En un par de semanas más, agregó, “todos los alumnos que fueron parte de esta ceremonia ingresarán a sus respectivos periodos de práctica profesional, y es ahí donde ellos deberán desarrollar todas sus habilidades y competencias profesionales que aprendieron en Tercer y Cuarto Año Medio en las especiales de Contabilidad, Administración y Enfermería, donde se ha destacado el lado humano que ellos tienen y el respeto que merece cada persona”.

“Esta ceremonia en el Templo San Sebastián tiene como objetivo que ellos lleven la luz a cada persona que la necesite”, concluyó la enfermera.

Nahavi Trecañanco Acle - Griselda Aclez Trecañanco.

En tanto, Griselda Aclez Trecañanco, de Cerro Pitrén, se mostró feliz por lo logrado por su hijo Nahavi Trecañanco Aclez, alumno de la especialidad de Administración: “Esto es un orgullo para mí como madre, porque ya estoy culminado con la educación de mis hijos, él es el último de ellos. Tres de mis hijos han pasado por este liceo, lo que es un orgullo para mí porque son hijos muy responsables y respetuosos, así como yo los eduqué. Gracias a Dios me han respondido bien, hay profesionales, hay otros que están trabajando y una hija que está en la universidad”, señaló.